Mi plato vs Pirámide Alimentación

MiPlatoGuiaSaludableHasta hace poco la guía estrella de alimentación era la pirámide de alimentación saludable, todos hemos visto alguna, hace relativamente poco surgió una nueva forma de enseñarnos a comer de forma saludable, denominada “Mi Plato”


¿Qué es mi plato?

Mi plato es una guía de nutrición y alimentación saludable elaborada por el equipo de nutrición del departamento de agricultura de EEUU. Surge como un apoyo a los profesionales de la salud en materia de alimentación ante la problemática de la extendida obesidad en este país. Se puede decir que es una evolución de la clásica pirámide nutricional.

Mi plato se divide en porciones de diferentes colores que representan los diferentes grupos de alimentos y la porción ideal que se debe ingerir de cada uno de ellos.

piramide-alimenticia-345x360Diferencias entre mi plato y la pirámide nutricional

La diferencia fundamental esta clara, mi plato representa porcentajes ideales de consumo de alimentos, mientras que la pirámide representa frecuencia ideal de consumo de alimentos. por ejemplo, ambas indican que el consumo mayoritario han de ser alimentos de origen vegetal, mientras que mi plato indica que han de suponer las 3/4 partes en cada comida, la pirámide indica que el consumo ha de ser diario y mayoritario.

Aunque mi plato es muy claro en cuanto a proporciones, es mas general que la pirámide, no diferenciando dentro del grupo de alimentos cual es el mas apropiado, mientras que la pirámide si indica cuales son los alimentos mas recomendados.

Lo ideal es hacer una combinación de ambas guías, de manera que una complemente a la otra.

No obstante, la Universidad de HarvarEl plato saludable d ya ha corregido estas carencias, y ha presentado una nueva guía, denominada ‘El plato de alimentación saludable’, que supone una actualización del primer Mi plato publicado. Y es en esta cuando sí se indican cuáles son los alimentos más apropiados para una buena alimentación. Y no sólo eso, sino que también se incluye la práctica de actividad física de forma regular como recomendación de vida saludable, así como el consumo de agua y grasas en forma de aceites vegetales.

¿Cómo podríamos llevar “Mi Plato” a  la mesa?

Traducir la información de mi plato en alimentos puede ser complicada para personas sin conocimientos de nutrición, lo que hay que tener en cuenta es que la ingesta mayoritaria debe ser a partir de alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres verduras y frutas, siendo mínimo el aporte de alimentos proteicos a base carnes magras y pescados.

¿Utilidad de ambas?

Ambas pueden suponer una ayuda para llevar una alimentación saludable, pudiendo adaptarse las raciones o frecuencias de consume según se trate de una u otra en función de la edad de la población a la que vaya dirigida (niños, adultos, ancianos,…) e incluso adaptarlas a ciertas patologías y estilos de alimentación (vegetarianos, enfermedad cardivegetarianos_y_veganos_1ovascular, enfermedad renal, …)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *