Alimentación en la intolerancia a la lactosa

milk-995051_960_720

Dentro de las intolerancias alimentarias, la intolerancia a la lactosa es una de las más frecuentes. La lactosa es un azúcar presente en la leche (es un disacárido formado por glucosa y galactosa), la lactasa es una enzima del intestino delgado necesaria para la digestión de la lactosa y la posterior absorción y utilización de los azúcares resultantes por el organismo.

La intolerancia a la lactosa se trata de una disminución de la actividad de la enzima, al no digerirse éste azúcar, pasa por el tubo digestivo llegando al colon, reteniendo agua por procesos osmóticos, y donde las bacterias intestinales lo fermentan formando ácidos grasos y gases, produciendo síntomas intestinales característicos, como dolor abdominal, flatulencia, meteorismo y diarrea, entre otros. Estos síntomas pueden aparecer a los pocos minutos o unas horas después de la ingesta del alimento con lactosa, es decir, hay grados de intolerancia, siendo necesaria la valoración de la tolerancia, ya que en ocasiones se puede consumir pequeñas cantidades de lactosa, no siendo necesaria una restricción total.

El objetivo de la alimentación en la intolerancia es eliminar todos los alimentos que puedan contener lactosa y producir síntomas, con el fin de evitar los efectos gastrointestinales adversos.

Hay que tener en cuenta que no solo está presente en productos lácteos y derivados, pudiendo encontrarse en otros alimentos que en principio no deberían contenerla, como por ejemplo cereales, cereales de desayuno, panes, galletas, embutidos cocidos como jamón cocido, pechuga de pavo, patés, salsas, etc. ¿Porqué ocurre esto? en la elaboración de alimentos de manera industrial, es muy frecuente utilizar leche en polvo como ingrediente, con lo que alimentos que en principio pensamos que no deberían dar problemas, pueden provocar síntomas.

EJEMPLOS DE ALIMENTOS CON LACTOSA
1.- Leche y productos lácteos: está presente en todas las presentaciones de la leche (entera, semidesnatada, desnatada, en polvo, de vaca, de cabra, de oveja, materna,…), y en diversos productos lácteos como helados, yogur, flan, natillas, arroz con leche, petit suisse, queso fresco, quesos de untar (en general quesos no fermentados),… El yogur y los quesos curados la fermentación por parte de las bacterias utilizadas, disminuye el contenido de lactosa, por ello se debe valorar su tolerancia.
2.- Margarinas, mantequillas, mayonesa, salsas ligeras,…
3.- Salsas elaboradas con leche o que lleven leche en polvo en su composición.
4.- Salchichas Frankfurt, jamón cocido, pechuga de pavo, mortadela, chopped, chorizo, salchichón, patés, fuet,…
5.- Pan de leche, pan de molde, bizcochos, galletas, cereales de desayuno, magdalenas,…
6.- Sopas, cremas y verduras precocinadas con salsas lácteas, batidos,…

Hay que indicar que existe en el mercado leche sin lactosa y alimentos elaborados con leche sin lactosa, colocando a dichos alimentos en el grupo de alimentos sin lactosa.

EJEMPLOS DE ALIMENTOS SIN LACTOSA
1.- Leche y productos lácteos sin lactosa.
2.- Bebidas vegetales (bebida de soja, de almendra, de avellana, de arroz, de avena,…).
3.- Quesos fermentados (parmesano, brie, gouda, manchego curado,…).
4.- Huevo, margarinas vegetales sin lácteo, aceites.
5.- Frutas y verduras naturales o congeladas sin preparación previa.
6.- Harinas de cereales, cereales y pastas elaboradas con harinas de cereales sin leche.
7.- Carnes, pescados, embutidos naturales sin aditivos (pechuga de pavo, cecina, jamón ibérico, lomo, lacón, jamón cocido,…).
8.- Legumbres y frutos secos.
9.- Bebidas refrescantes, café, infusiones.
10.- Todos los condimentos como hierbas y especias, mostazas, etc.

Es importante remarcar que el intolerante se detenga a analizar las etiquetas de los alimentos elaborados, alimentos que en principio no deberían contener lactosa, puede ser elaborado en fabricas en las que se manipule leche en polvo, o cualquier lácteo, pudiendo estar presente de manera accidental, los fabricantes de alimentos suelen indicarlo con la siguiente advertencia: “este alimento puede contener lactosa en su composición” o alguna frase similar.

2 thoughts on “Alimentación en la intolerancia a la lactosa

  • 12 abril, 2016 at 11:49 am
    Permalink

    Buenas ángel, me gusta mucho tu blog, ¿podrías escribir algo parecido a esto pero para celiacos? muchísimas gracias

    Reply
  • 12 abril, 2016 at 11:53 am
    Permalink

    Buenas Alejandro, muchas gracias, eso está hecho, el siguiente para celiacos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *