Alimentación en anemias II. Anemias por vitamina B12, Ácido fólico y cobre

Ya vimos en que consiste la anemia más frecuente, vamos a ver en que consisten los otros tipos: las anemias por deficiencia de vitamina B12, ácido fólico o por cobre.

 

 

Anemia por deficiencia de vitamina B12

Este tipo de anemia es rara, ya que la dieta suele cubrir las necesidades diarias de dicha vitamina, que se encuentra en alimentos de origen animal como carnes, pescados, huevos y lácteos y derivados lácteos, por ello este tipo de anemia se producirá principalmente en ancianos y niños desnutridos y vegetarianos estrictos que no se suplementen correctamente.

RECOMENDACIONES GENERALES DE ESTILO DE VIDA Y ALIMENTACION

  1. Asegurar el aporte de alimentos de origen animal como carnes, pescados, huevos y lácteos y derivados.
  2. En el caso de los vegetarianos y sobre todo en veganos, seguir una adecuada suplementación de la B12.

Anemia por deficiencia de ácido fólico

En el caso del ácido fólico, es una anemia más frecuente y está relacionada sobre todo en aquella parte de la población que tiene aumentadas sus necesidades de la vitamina como mujeres embarazas, lactantes (cuyas madres tengan una deficiencia de base). El problema principalmente suele estar en dietas inadecuadas o ingesta insuficiente de alimentos ricos en folatos como verduras de hoja verde, frutas y hortalizas.

RECOMENDACIONES GENERALES DE ESTILO DE VIDA Y ALIMENTACION

  1. Es fundamental asegurar un buen aporte de alimentos de origen vegetal como verduras de hoja verde, hortalizas y frutas o cereales suplementados en épocas de mayor necesidad como antes y durante del embarazo (importante en embarazos planificados) y en niños en etapa de crecimiento.
  2. En el caso de las mujeres embarazas es de vital importancia la ingesta previa en embarazo planificados, ya que esta vitamina es importante para el correcto desarrollo del sistema nervioso del feto.
  3. Es importante señalar que el ácido fólico se destruye con el calor, por eso como mínimo una de las ingestas de verduras que sea en crudo.


Anemia por deficiencia de cobre

Es poco frecuente ya que las necesidades de este mineral son muy pequeñas, por ello se va a observar sobre todo en niños mal alimentados o desnutridos o aquellos que estén alimentados con leches mal formuladas, evidentemente también se observará en aquellas personas que presenten una patología malabsortiva de base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *